domingo, 4 de enero de 2015

Back Home Again

 Ahora "Back Home Again", el primero de la Trilogía Americana en formato digital en Band Camp.

Selección de canciones de los años 10 y 20 del Siglo XX con el mas puro sonido New Orleans.


De entre su inacabable repertorio de música popular americana, Kike Jambalaya siente una reverencia especial por los buenos tiempos de Tin Pan Alley, la factoría de canciones de Nueva York donde comenzó todo. Para Kike, tocar estas canciones es como estar de vuelta en casa.
El piano de Kike es el protagonista en “Alexander’s Ragtime Band”, el hit de 1911 con el que Irving Berlin marcó el inicio de una era y con el que Kike, apropiadamente, suele abrir sus shows. “Toot, Toot, Tootsie!” (Bombo, 1922) fue publicada como “A Cute Fox Trot Song”, y es la primera canción de este disco extraída del repertorio de Al Jolson, un cantante hoy recordado sobre todo por una anécdota –su aparición en El cantor de jazz– pero antaño ídolo del público y maestro de todos los grandes cantantes que llegaron después. La balada “You Made Me Love You” fue estrenada por Jolson en el teatro Winter Garden en 1923, aunque se la recuerda mejor por la película Melodías de Broadway de 1938, donde una joven Judy Garland la dedicaba a una foto de Clark Gable. Marcelo Terze aporta a este número un instrumento muy poco habitual, el clarinete alto. Su sonido aterciopelado da el contrapunto a la socarronería del solo de trombón de Owe Larsson. “If You Were the Only Girl in the World” (The Bing Boys Are Here, 1916), con su mensaje idílico, consoló a la población británica durante la I Guerra Mundial. Kike y la banda han recreado la versión del jazzman inglés Acker Bilk que fascinó al propio Kike cuando la escuchó con dos años. La progresión armónica de “After You’ve Gone” (1918) hizo de esta canción uno de los grandes standards de la historia del jazz, y aquí da una oportunidad de lucimiento a todos los solistas, incluyendo el agridulce solo del guitarrista Amable Rodríguez. “Mississippi Mud” (1927) pertenece a todo un género dedicado a mitificar la vida del Sur, y Kike la trata con el desenfado patentado por Dean Martin. Y, hablando del Sur, en un disco como este no podían faltar los blues: en “West End Blues”, Guillermo Lancelotti recrea asombrosamente los solos de Louis Armstrong en su legendaria grabación con los Hot Five de 1928.
Nuestra “cara B” arranca a todo vapor gracias al contrabajo de Hector Oliveira y la batería de Volker Ledwig. Seguimos en el Sur, esta vez a orillas de un río mencionado por Stephen Foster en su canción de 1851 “Old Folks at Home”. Al quitarle la u a Suwanee, Foster no solo consiguió adaptar el nombre de un río a su melodía sino también crear un lugar mítico que solo existía en las canciones. Una de ellas, “Swanee” (Sinbad, 1919), fue un éxito de Al Jolson gracias al cual un joven George Gershwin se hizo famoso de la noche a la mañana. (Dicho sea de paso, ni Foster ni Gershwin visitaron nunca el Suwanee, en Florida.) “The Darktown Strutter’s Ball”, en versión de la Original Dixieland Jass Band, fue una de las primeras grabaciones de la historia del jazz (Columbia, 1917). En manos de Kike y la banda, se convierte en un rock and roll avant la lettre. La banda se deja llevar en “Lazy River”, el clásico de Hoagy Carmichael de 1931 que reapareció en Los mejores años de nuestra vida, la película ganadora del Oscar en 1947. Y de nuevo Al Jolson: “Rock-a-bye Your Baby with a Dixie Melody” (Sinbad, 1918) es otro himno nostálgico a un Sur mitificado, como lo es “Indiana”, cuya grabación por la Original Dixieland Jass Band iba en la otra cara del histórico single de 1917. Pero nada más nostálgico que la despedida: “Do You Know What It Means to Miss New Orleans”, de la película New Orleans de 1947, donde fue interpretada por Billie Holiday con Louis Armstrong y su banda.
Leo Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario